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lunes, 12 de noviembre de 2012

estrategias


2.    JUSTIFICACIÓN

Las instituciones educativas tanto oficiales como privadas se han ocupado por mantener el sistema tradicional y brindar la mejor educación, sin embargo se han presentado una serie de dificultades en donde se muestra limitación en el aprendizaje y enseñanza, en este sentido los estudiantes mantienen deficiencias en la aplicación del aprendizaje autónomo, ya sea porque los educandos se han mantenido en el tipo de formación tradicional en donde simplemente reciben la información que da el docente, minimizando la responsabilidad en su proceso de aprendizaje, así como la autonomía, la iniciativa y el compromiso activo en la construcción de su conocimiento: asimismo se encuentra la dificultad  que se presenta en la manera de emplear de las técnicas de la información y la comunicación, siendo éstas un tipo de herramientas que han provocado un cambio esencial en los procedimientos y sectores de la sociedad.

En cuanto a las técnicas de la información y comunicación, son herramientas que la ciencia nos ofrece para que cada día tengamos más confort, tengamos mejor comunicación incluso porque se acortan las distancias permitiendo conocer diferentes culturas, costumbres, idiomas o lenguas; incluso se ofrece muy buena información y se brinda la posibilidad a aquellas personas que no pueden estudiar de forma presencial, la modalidad virtual. Sin embargo son herramientas a las cuales no se les esta dando un manejo apropiado para utilizarlas como un instrumento de apoyo educativo, por tal motivo en un alto porcentaje, las personas emplean estos medios solamente para pasa tiempo o entretenimiento.
La importancia de este trabajo radica entonces en que de manera didáctica se pueda fortalecer el aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado sexto resignificando para ellos el sentido de las Tic como instrumentos mediadores del aprendizaje, demostrando pues que su función como herramienta es brindar  instrumentos para fomentar el desarrollo del aprendizaje autónomo.



3.    OBJETIVO GENERAL



·         Demostrar a los estudiantes del grado sexto de la institución IDECT, a partir de estrategias didácticas, el sentido de las Tic como instrumentos de aprendizaje académico mediadores en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo.



4.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Identificar los problemas por los cuales los estudiantes aun no tienen la motivación para aplicar el aprendizaje autónomo en su proceso escolar.
2.    Describir las fortalezas y debilidades del manejo del internet y las redes sociales como herramientas educativas.
3.    Analizar las técnicas para el buen manejo y funcionamiento de las TIC en la institución, en el grado sexto del instituto IDECT.
4.    Identificar las estrategias didácticas para llevar a cabo el aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado sexto del instituto IDEC
5.    Desarrollar estrategias didácticas con apoyo de las TIC para fomentar el aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado sexto del colegio IDECT.

6.    MARCO METODOLÓGICO

El aprendizaje y la enseñanza son dos factores de gran importancia en la educación, pero no del modo tradicional sino  con un aprendizaje  donde el que juega el papel más importante es el estudiante, de manera que  éste debe construir un aprendizaje autónomo  y dejar de lado la formación  tradicional  de pasividad, deficiencia de autonomía, además que haya motivación. Se trata de la toma de conciencia del estudiante respecto al proceso educativo, para que inicie el cambio de formación, de la habitual a un proceso en donde él sea el principal protagonista y deje de lado la mentalidad de pasividad, de no poseer ningún conocimiento del cual se pueda partir.
Dentro de la investigación que se realiza con los estudiantes del grado sexto del instituto IDECT, se implementa la investigación histórico, hermenéutico-cualitativa, para alcanzar la transformación del modelo educativo tradicional, puesto que es un enfoque que permite construir conocimiento, pero también impide caer en situaciones como ‘‘reduccionismos’’, teniendo en cuenta que la investigación que se hace es con estudiantes y por ende no se puede olvidar su condición de humanos.
Para llevar a cabo el desarrollo del marco metodológico se tomará como referente los objetivos, general y objetivos específicos, puesto que con ello se centra la idea para poder direccionar el trabajo que se quiere llevar a cabo con los estudiantes del grado sexto del colegio IDECT, porque es necesario iniciar el proceso de un aprendizaje autónomo con ayuda de las TIC e influenciar a los estudiantes en el manejo adecuado sobre el campo virtual, internet y sus herramientas educativas ya que algunos desconocen su manejo y no lo emplean de forma adecuada para la formación de su conocimiento, pero esta dificultad se puede corregir, eso significa que con la orientación que se dé la aceptación va a ser más eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje para estos estudiantes.
En el documento de Garza Sada E., (2000), plantea que ‘‘el aprendizaje basado en problemas es una técnica didáctica que ha sido adoptada por diferentes universidades en el mundo…este es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor’’ (2000) Garza E.
Las estrategias definidas para formar un estudiante a partir de las TIC, en el instituto IDECT son: método de preguntas, simulación y juego, exposición, lluvia de ideas,panel de discusión, redes sociales para implementar las TIC, con las cuales se promueve a la colaboración y participación de parte de los estudiantes y docente a través del chat, realizar trabajos grupales, emplear los mapas conceptuales, videos, imágenes, audios, videoconferencias para que los estudiantes tomen conciencia de la responsabilidad que deben tener en el momento de estudiar, que no vean el estudio como algo que deben hacer sino como algo agradable y que lo realizan a través de las Tic, la reflexión, la investigación para empezar a eliminar el aprendizaje memorístico y el aprendizaje no solamente se dé en la escuela por el contrario sea continúo.






7.    MARCO TEÓRICO
Para llevar a cabo el proceso de implementación de las TIC en el instituto IDECT es necesario se defina el concepto, que básicamente éstas ofrecen, son posibilidades educativas para hacer viable el aprendizaje participativo, constructivo, autónomo, reflexivo, por parte de los estudiantes, dejando de lado la recepción de conocimientos sin aportar, ni saber qué hacer con la información recibida. Además las TIC permiten mayor flexibilidad para las actividades que se realizan de modo presencial y contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa.
Las Tic, ‘‘las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años 90. A partir de ahí, la internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social…. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales’’ Baena, J., 2008 p. 3, desde sus inicios las TIC ofrecen a la sociedad diferente información y acercamiento con distintos lugares del mundo.
En cuanto al concepto de didáctica, a este se le ha dado un significado de enseñar o formar que es precisamente lo que un docente hace con sus estudiantes, ‘‘la enseñanza comenzó siendo una actividad práctica y posteriormente se reflexionó sobre ella, con lo cual se convirtió en conocimiento’’ Estebaranz, A., p. 20,no se puede hablar de una didáctica solamente como concepto teórico por el contrario es teórico-práctico, y en la actualidad esto se lleva a cabo, pues la didáctica se da en diferentes entornos como por ejemplo las didácticas que se emplean de forma participativa en un aula de clase que hace que los estudiantes no vean desagradable el tema y ajeno a ellos por el contrario se apropian de él.
En el texto ‘‘didáctica e innovación curricular’’ se tienen diferentes definiciones al respecto ‘‘La didáctica se define como ciencia y tecnología que se construye desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno’’ (p. 40) concepto visto desde un proceso de enseñanza-aprendizaje, que en la actualidad se puede complementar con el uso de las herramientas mecánicas.
Estrategias didácticas son empleadas con el fin de lograr un saber, pero también con el propósito de llevar a cabo el aprendizaje autónomo que es lo que se busca para implementar con las TIC en el instituto IDECT, inicialmente en el grado sexto.
Aprendizaje autónomo, la implementación de este concepto en la vida de las personas se ha dado debido a los avances tecnológicos y científicos que se han presentado en el transcurso de los últimos años, de tal manera que no se puede continuar ni con el mismo pensamiento, ni con el mismo conocimiento porque los mismos avances exigen la evolución y cambio para la adquisición de información esto implica la habilidad para lograrla obtener.
El aprendizaje autónomo se define como un proceso intelectual donde el sujeto desarrolla estrategias cognitivas y meta cognitivas. Por un lado se tiene las estrategias secuenciales y por el otro procedimentales y formadoras para obtener conocimientos estratégicos. En el aprendizaje autónomo están los principios de acción como experiencias previas, relaciones nuevas entre aprendizaje-trabajo-vida cotidiana, de igual modo se plantea interés manifiesto en razones que motiven la actuación deliberada. Por tanto el aprendizaje autónomo es fundamental para la formación de los estudiantes, porque hace referencia tanto a los valores de responsabilidad, actitud, integridad, como a la toma de conciencia, la motivación, y aplicación en su entorno.
En la historia se tiene que la formación del conocimiento ha tenido cambios, en la antigua Grecia, por ejemplo los filósofos ‘‘en la antigüedad creyeron y promulgaron  que el conocimiento se lograba desde la heteroestructuración del aprendizaje, donde el maestro elegía y regía la instrucción para sus alumnos. En la época moderna, filósofos y pedagogos dieron por cierto que el conocimiento se adquiere desde la autoestructuración del aprendizaje’’ (Acevedo S. 2009, p. 19). Aunque la educación ha tenido cambios y se ha señalado que el conocimiento se da por autoestructuración, se ha visto que se enfocó desde un punto de vista tradicional, lo que significa que tanto la metodología como las estrategias han sido diseñadas de tal forma, es así como se han visto algunas dificultades y apatía en los estudiantes por el aprendizaje.
La educación con modalidad a distancia presenta una visión diferente con respecto al aprendizaje, implementando un aprendizaje autónomo y con él unas estrategias didácticas que implican como actor principal al estudiante, ‘‘la Didáctica no se agota en las aulas escolares, ni siquiera en las situaciones formales de enseñanza. Hay formación y por tanto posibilidad de estudio didáctico siempre que haya alguien en proceso de aprender algo: desde los aprendices de un oficio manual, hasta el que se inicia en un arte, un deporte, una técnica, un programa de informática’’Lesmes, M. Y., 2009.
El aprendizaje autónomo es mediado por las TIC en tanto que éstas no se han dado a modo de novedad sino como un aspecto social y cultural, que no se puede evadir, ‘‘La preocupación por la inserción efectiva de las TIC en educación no obedece a un capricho o una moda, sino, al nuevo contexto sociocultural en el cual, tanto docentes como estudiantes se desenvuelven hoy en día. La sociedad hoy se encuentra en una etapa denominada como “sociedad de la información” en donde las TIC han facilitado el acceso a la información, la cual anteriormente sólo se encontraba disponible en los libros y eruditos. Sin embargo, hoy cada uno busca, sintetiza y comunica nueva información, por lo que se hace necesario que haya expertos en guiar este proceso, para asegurarse de que quienes accedan a la información, en este caso los estudiantes, puedan hacerlo de forma clara, sencilla y llegando a la información pertinente y veraz. Quien asume este rol de guía, es el docente o formador’’.Lesmes, M. Y. 2009, p. 82, 83
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS DESDE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO IMPLEMENTANDO LAS TIC
IDECT, es un instituto de carácter privado de modalidad acelerado, en la ciudad de Popayán con educación presencial de sexto a once. El instituto IDECT, tiene una matricula de cien estudiantes con jornada diurna y los sábados, el grado sexto fue seleccionado, puesto que es un grupo poco numeroso con el cual se puede iniciar la implementación de estrategias didacticas desde el aprendizaje autónomo implementando las TIC.
El trabajo investigativo esta ajustado en la implementación adecuada de estrategias didácticas que permitan el manejo propicio de las TIC en el aula con los estudiantes del colegio IDECT, teniendo en cuenta que no solamente estas estrategias se implementan en las universidades presenciales o a distancia, sino que tambiénse puede iniciar con los educandos de educación básica y media y de esa manera se propicia  la implementación de las TICcomo fundamentales en la educación de estos estudiantes.





Implementación y estrategias didacticas
Las estrategias a implementar son: Método de preguntas, simulación y juego, exposición, lluvia de ideas, panel de discusión, redes sociales para implementar las TIC.
§  Método de preguntas, estrategia que con preguntas dirigidas a los estudiantes conduce a estos a la discusión, pero también los lleva al análisis, permite que haya investigación y genere un pensamiento crítico, de manera que lo que aprenden es para aplicarlo y eso permite una construcción de conocimientos que pueden ser aplicados en las diferentes áreas del conocimiento.
§  Simulación y juego, estrategia que se implementa en un aula, porque genera interacción y comunicación entre los estudiantes y el docente, independientemente de las edades que tengan y las áreas de conocimiento en que se encuentren.
§  Exposición, esta estrategia, por lo general es el docente quien la lleva a cabo y permite que se dé información organizada al grupo, pero los estudiantes también lo pueden hacer y a partir de ahí se puede desarrollar la estrategia de lluvia de ideas.
§  Lluvia de ideas, con esta estrategia se desarrolla el potencial creativo en un grupo, se da toma información variada y se pueden resolver problemas de determinado tema, además se da interacción entre el grupo y consigo la participación y la creatividad, y para el docente es fácil de aplicarlo en un grupo sea numeroso o no.
§  Panel de discusión, el uso de esta estrategia es para emplear información variada eso permite que haya estimulación, se motive el estudiante y lleve a cabo un pensamiento crítico.
§  Redes sociales: herramienta estratégica para transmitir información de tipo educativo, permite que el estudiante se motive en el campo educativo.















RECURSOS
Los recursos humanos: el docente orientador, los estudiantes que son los principales actores en este proceso.
Los recursos didácticos: guías de trabajo
Los recursos tecnológicos: cámara fotográfica, PC, DVD.

8.    CONTEXTUALIZACIÓN MACRO Y MICRO

El aprendizaje autónomo en las diferentes universidades del país se maneja con las Tic para tener el mejor beneficio y la mejor calidad educativa e investigativa que se han impulsado en la autonomía, y autorregulación, pertinencia y calidad, con lo anterior tenemos que el aprendizaje autónomo es fundamental y las Tic son una herramienta que se han empezado a emplear en las diferentes universidades del país, teniendo en cuenta lo anterior se tiene que en el departamento del Cauca se ha iniciado este proceso en las diferentes instituciones educativas (universidades, colegios públicos y privados) que lo hacena grosso modo, puesto que la educación que se ofrece en estas instituciones es la tradicional,  y en Popayán tenemos la universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y el SENA, estassoninstituciones que han implementado este proceso creando en los estudiantes motivación, autonomía, autorregulación, pertinencia y calidad educativa, pues son instituciones que manejan la modalidad de aprendizaje virtual y en el instituto IDECT se quiere implementar este tipo de aprendizaje autónomo con calidad educativa mediado por las Tic, ya que esta una institución de tipo presencial y privada y aún se lleva a cabo el sistema tradicional, peroes posible se inicie con este proceso de implementación de las TIC como herramientas que pueden implementarse en las diferentes áreas para salir de la educación presencial habitual que los estudiantes ya no quieren recibir.

9.    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Para llevar a cabo el desarrollo del trabajo es necesario dar una inducción de sistemas e informática como primera instancia para que los estudiantes realicen un reconocimiento acerca software, un buen manejo del chat y las Tic, también hacer un sondeo para implementar el aprendizaje autónomo, puesto que es necesario fijar la responsabilidad y concientizar a los estudiantes sobre la importancias de ser autónomos en su aprendizaje.







10. CARACTERÍSTICAS DE UN APRENDIZ AUTÓNOMO DEL COLEGIO IDECT
A continuación mencionaré algunas de las características que diferencian al aprendiz autónomo de los demás estudiantes, estas son:
                               

1-     El estudiante debe ser interactivo con sus compañeros y tutor; es decir, que debe estar en constante intercambio de conocimiento tanto con los otros estudiantes como con el tutor, en el salón o por medio de las TIC, para que haya un mejor nivel de aprendizaje.
2-    El estudiante debe ser independiente, hace referencia a la forma cómo la persona va a utilizar ciertos métodos de estudio, además la forma cómo va a operar su ritmo de aprendizaje y cómo se auto-regula para llegar a la meta académica.
3-    La motivación, el estudiante fija una serie de metas que lleva a cabo. Es decir que la persona estimula el deseo de aprender, propicia el esfuerzo, tiene toda la intención y de esa manera puede conseguir llegar al fondo en el manejo de la información y  pueda relacionar lo que ya sabe con el nuevo conocimiento.
4-    Identifica situaciones problemáticas, realiza su análisis y valora estas situaciones. El estudiante de ésta manera puede dar solución a las mismas situaciones problemáticas que ha identificado durante su aprendizaje.
5-    Recopila la información necesaria, porque ésta es precisa para darle solución a un problema.
6-    Desarrolla el auto-concepto, el cual se asume como importante porque el concepto que se tiene a modo particular, es un factor definitivo a la hora de poner en marcha los mecanismos de motivación personal, este incluye un conjunto amplio de percepciones, imágenes juicios, conceptos que las personas poseen de sí mismos en relación a su exterior.
7-    Es estratégico, pues utiliza procedimientos que pone en acción al estudiante, emplea su experiencia, intereses y capacidades en el momento de seleccionar su campo de estudio.
8-    Desarrolla la autodirección asumiendo el compromiso de organizar y regular sus propias acciones.
9-    Es perceptivo en su proceso de aprendizaje porque lleva a cabo un proceso de extracción y selección de la información relevante que permite generar un estado de claridad y lucidez consciente que permite el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posibles con el mundo circundante.
10- Lleva a cabo un aprendizaje significativo, puesto que posibilita la relación con el mundo y es capaz de solucionar problemas, de enfrentar situaciones distintas y renovar a diario los conocimientos, además encontrar un sentido verdadero de lo que se aprende y de lo que se hace a los cambios que se presentan en el mundo de hoy, porque no hay que mostrar indiferencia, por el contrario se debe conocer y aprender de ello para manejarlo y transmitir esos conocimientos sin ignorancia, pues son elementos que se pueden emplear para mejorar la calidad de enseñanza  y de aprendizaje.








Resultados de la propuesta
Resultados fase Teórica

§  El aprendizaje autónomo dentro del aula de clase con los estudiantes del grado sexto del Instituto IDECT, fue fundamental en tanto que permitió el buen desarrollo de la misma, por medio de estrategias didácticas, que permitieron la interacción y motivación para el desarrollo para cada una de las actividades realizadas en el área de ética y español. De esa manera se dejó de lado la mentalidad del aprendizaje tradicional, y transmisión de conocimiento sin tener en cuenta el conocimiento de los estudiantes y la participación de los mismos.

§  Entre las estrategias didácticas que se emplearon en el proceso de investigación y fueron acogidos por los estudiantes están: 
Método de preguntas
Simulación y juego
Exposición
Lluvia de ideas
Panel de discusión
Redes sociales.

María Eugenia fue una de las estudiantes que se interesó por llevar a cabo este proceso y motivar a sus compañeros de una manera dinámica en la que los diez estudiantes participaron, y se pudo llevar a cabo el proceso con éxito.

Resultados prácticos.
En la clase de ética y español se empleó la estrategia didáctica método de preguntas, que fue asimilada por cinco de diez estudiantes, por medio de este, se lleva a los estudiantes a la discusión y al análisis de información de las áreas mencionadas. La manera como se lleva a cabo esta técnica didáctica con el área de ética, por ejemplo fue iniciar la discusión sobre los valores en nuestra sociedad, se pudo realizar un análisis con todos los estudiantes, de esta manera se ésta demostrando que no se necesita aprender los conceptos para poder aplicarlos y dar una definición, porque se pueden deducir y aprender sin emplear las técnicas de la educación tradicional; en el caso de español y literatura tenemos que en una clase de sustantivos se realizó el mismo proceso y se pudo demostrar que los estudiantes participaron, dejaron el miedo a un lado y aprendieron entre todos los conceptos y su aplicación que es lo fundamental, claro está con la guía del docente.
Con algunos de los estudiantes que no tienen el suficiente interés por aplicar el aprendizaje autónomo se encontró que su apatía por llevar a cabo el proceso se debía a que solamente se tomaba una estrategia, lo cual generaba en los estudiantes miedo, debido a la participación en grupo general, por tal motivo se empleó la estrategia de aprendizaje basado en problemas, puesto que permite que se formen pequeños grupos y haya más interactividad y confianza entre ellos, aunque cabe aclarar que luego se emplearon otras estrategias didácticas como Exposición, Lluvia de ideas, Panel de discusión, Redes sociales, que hizo de la clase más productiva y amena por el grupo, generando así el aprendizaje autónomo por medio de la participación, motivación y finalmente el conocimiento de las TIC.







CONCLUSIÓN
El aprendizaje autónomo y las Tic son complemento en la formación y de los estudiantes porque promueven a mayor conocimiento e información por medio de estrategias didácticas las cuales fomentan el aprendizaje autónomo, que no solamente pueden ser implementadas en instituciones de aprendizaje virtual, sino que también se pueden aplicar en la educación presencial básica y media. El grupo de diez estudiantes del instituto IDECT del que se tomaron dos estudiantes, experimentó el proceso inicialmente por medio de sondeo de preguntas que apuntaron a la formación de un aprendiz autónomo, asimismo conocieron las diferentes herramientas tecnológicas su aplicación y manejo dentro del aula presencial y el aula virtual dejando como producto unos estudiantes con conocimientos de las TIC para su aplicación. La aplicación con las TIC, se realizó por medio de las redes sociales, en esta caso con Facebook, por medio de lluvia de ideas y método de preguntas, cada uno desde sus lugares de residencia, conectándose a una hora acordada por todos, demostrando de esa manera que las redes sociales no solamente sirven para la comunicación de la vida cotidiana, sino también como una herramienta pedagógica.




Recomendaciones
 El docente debe desplegar habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas, en el caso de la estrategia método de preguntas, para no ser repetitivo en el uso de la técnica.
Así mismo el profesor amplíe prácticas para controlar al grupo y para hacer un buen análisis de la experiencia.
Otra de las recomendaciones que se da en el caso de la estrategia simulación y juego, consiste en que los juegos y las simulaciones en que se participará sean proporcionados con los contenidos del área, para evitar confusiones con los estudiantes. Además se debe definir cada uno de los roles de los participantes de manera clara y así se dé inicio a su rotación.
No se puede desconocer por parte del docente la táctica de cada una de las estrategias que se emplee en el aula en cada una de las áreas. Finalmente que se reflexione sobre las experiencias, cualidades, talentos y valores obtenidos durante el proceso.




BIBLIOGRAFÍA
Adorno, Theodor y Horkheimer, Max., (1988)La industria cultural, iluminismo como mistificación de masas, Buenos Aires, Sudamericana
Aguirre, Jesús María., Industria cultural: de la crisis de la sensibilidad a la seducción massmediática. Litterae.
Cross, Nigel; Elliot, David.,(1989). Diseño, tecnología y participación,Barcelona,G.G.
Fiske, John., (1984), Introducción al estudio de la comunicación.Colombia,Norma.
Lesmes, M. Y. (2009), pedagogías mediadas,Universidad Nacional Abierta y a Distencia-UNAD, Bogotá.
González V., PEDRO A., (2009), módulo didactico pedagogías del aprendizaje autónomo, Universidad Nacional abierta y a Distancia-UNAD, Bogotá.
Horkheimer, Max.,(1988),Teoría crítica. Buenos Aires, Amorrow.
Pierre, Lévy. (1999),¿Qué es lo virtual?.Buenos Aires, Paidós
González V. P. (2009).Módulo Didáctico Pedagogías del Aprendizaje Autónomo. Unad.Bogotá.
Litwin, Edith., (2005), Tecnologías Educativas en Tiempos de Internet, Buenos Aires, Amorrow. 
Negrete F. Jorge A., (2007), Estrategias para el Aprendizaje,Limusa, Mexico.
Garza Sada E., (2000), Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tec de Monterrey, dirección de investigación y desarrollo educativo del sistema, vicerrectoría educativa.
Acevedo S., (2009), sistemas de integración, Unad, Bogotá.
Baena J.J., las tic un nuevo recurso para el aula, 2008




CIBERGRAFÍA
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod
http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC
http://www.slideshare.net
http://www.monografias.com
http://www.uninorte.edu.co
http://cvc.cervantes.es
http://www.slideshare.net/cmarcelo67/disear-la-enseanza-par-aun-aprendizaje-autnomo
http://books.google.es/
http://books.google.com.br/books
  


ANEXO

La finalidad de realizar estas tablas es para realizar un cuestionamiento con respecto a la forma como se puede definir un aprendiz autónomo desde los perfiles de autorregulación, autocontrol, crítica y reflexión, autodirección, planeación, estratega, automotivación, autonomía, cimentado, es decir de los diez integrantes del grupo tomar dos personas como sondeo de las condiciones en las cuales se encuentran los estudiantes, para llevar a la práctica lo propuesto y desde donde se parte para la formación de aprendiz autónomo. 
¿Cuáles son las exigencias del aprendizaje autónomo?
Es necesario que la persona defina sus propias normas concretas que rijan su proceso de aprendizaje aplicando estrategias de aprendizaje, se autoevalúe para saber qué aprendió o entendió de lo leído, es decir que el estudiante debe tener en cuenta la disponibilidad de aprender, de igual modo se trata de organizar, elaborar y pensar conocimientos, asimismo es necesario que practique y transfiera los conocimientos y autorregule y monitoree su propio aprendizaje.
v  ¿Cómo se debe planificar el aprendizaje?
Se puede realizar por medio de la información nueva que pueda adquirir, teniendo en cuenta el título del tema, de igual modo haciendo a grosso modo una revisión del material de información, también debe fijar la información que tiene sobre el tema ya sea por conocimiento general o información científica.
v  ¿Para qué sirve el estudio realizado?
  Para fijar esto es necesario plantear unos objetivos y tener claro lo que se quiere a modo personal, en tanto que lo que se realice no solamente sea un requisito sino que además sirva para llevarlo a cabo en la vida práctica.
v  ¿En qué tiempo se realizará?
Es necesario tener claro el tiempo que se dispone para llevar a cabo el desarrollo de las actividades, pues eso evita complicaciones, fundamentalmente el incremento de trabajo para la finalización de entrega de ejercicios, tareas o talleres, se podría decir también que implica responsabilidad.

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