lunes, 12 de noviembre de 2012

estrategias



 



GLOSARIO
Técnicas: se definen como el conjunto de hábitos de trabajo académico que capacitan al sujeto para una rápida y profunda asimilación de información y para su transformación en conocimiento y saber.
Técnicas didácticas: son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Aprendizaje autónomo: es el proceso intelectual mediante el cual el sujeto pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivas procedimentales y formalizadas para obtener conocimientos estratégicos.

Aprendizaje: se puede definir como un cambio relativamente persistente en el comportamiento y resultante de la experiencia.

Autonomía: la capacidad que tienen las personas para reflexionar críticamente sobre sus preferencias, deseos, apetencias.

Motivación: es el proceso psicológico que estudia las relaciones de las necesidades internas del individuo, a partir de motivos o intereses internos y externos.
Autocontrol: se manifiesta en la medida en que el sujeto maneja los determinantes de su propio aprendizaje.
Metacognición: hace referencia a la ciencia cognitiva y toma como objeto de estudio el conocimiento que el ser humano desarrolla sobre la manera como aprende, percibe recuerda, piensa o actúa. La metacognición desarrolla conocimientos sobre el conocimiento.

Autorregulación: es la capacidad individual de regular la propia actividad para auto valorarse, auto determinarse y tener autonomía.
INTRODUCCIÓN

Las estrategias didácticas dentro del aprendizaje autónomo son fundamentales en la adquisición de conocimientos de los estudiantes del instituto IDECT, puesto que con ellas se puede cambiar el modelo académico tradicional e implementar una nueva forma educativa que implica el aprendizaje autónomo, en donde los estudiantes son los actores principales para llevar a cabo este proceso que inicialmente se ha dado en las universidades, pero que puede implementarse en la educación básica y media con el fin de reducir la brecha digital e implementar las Tic como herramientas que proporcionan conocimiento y calidad educativa de forma independiente.
Un aprendiz autónomo debe tener la capacidad de auto-dirigir su proceso de aprendizaje con responsabilidad, independencia, además de formarse como un estudiante activo, asimismo debe tener cada estudiante la capacidad de trabajar en grupo y distar su aprendizaje del aprendizaje general.





TITULO

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA UNAPRENDIZAJE AUTÓNOMO MEDIANTE LAS TIC,EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL COLEGIO IDECT.

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aprendizaje autónomo es el proceso intelectual por medio del cual el estudiante disciplina su forma de estudio, él es quien lleva su avance de aprendizaje, quien tiene la responsabilidad, tiene la iniciativa de investigación, siendo esto fundamental para los estudiantes que dentro de la educación tradicional están pasando por un momento de pasividad y recepción y es lo que constantemente se percibe con los estudiantes del grado sexto del instituto IDECT, en donde ya no quieren ser los responsables directos de su proceso de aprendizaje.
La sociedad ha sufrido una transformación debido a la globalización y dentro de esa transformación se encuentra enmarcada la tecnología y con ella los sistemas de información, pero en la mayoría de los casos no se tiene un buen  manejo. Como plantea Lévy Pierre (1999) en su texto ¿qué es lo virtual?, al hablar de tecnología hace referencia a la virtualización, que no solamente se presenta en la información y comunicación, sino que además estamos inmersos en el campo virtual, ‘‘hoy en día, un movimiento general de virtualización afecta no sólo a la información y a la comunicación, sino también a los cuerpos, al funcionamiento económico, a los marcos colectivos de la sensibilidad o al ejercicio de la inteligencia’’(Pierre, 1999, p. 7). Lo virtual desde sus inicios muestra su auge con fines de confort para los individuos, para mejorar los avances tecnológicos y científicos, pero no se tuvo en cuenta que esto podría ocasionar dificultades para los mismos, más adelante por el mal uso que se le ha dado al campo virtual del internet, precisamente por no tener una formación adecuada.
 Ahora bien, las posibilidades que brinda la tecnología de la  información y comunicación, permite aprender, conocer, comunicarse de un lugar a otro sin importar la distancia, además da la oportunidad de un aprendizaje a distancia, sin embargo se han generado distorsiones con este campo, en tanto que algunos de los jóvenes y principalmente ciertos estudiantes que no se les ha orientado sobre la importancia de las TIC, en su formación profesional y personal, toman estas herramientas como un juego; es así como se ha limitado en su instrumento en un sentido que no genera ningún papel educativo; en la mayoría de los casos, se da solamente como un medio de interacción limitado a lo social, con deficiencia de conocimiento educativo, se trata pues de un limitado manejo y manipulación de las herramientas; a tal punto de que ciertos estudiantes que tienen el conocimiento de las TIC lo emplean simplemente para el ocio, viéndose afectado el lenguaje académico, creando un nuevo lenguaje para comunicarse en su momento de ocio y en ciertas ocasiones este tipo de lenguaje unos estudiantes lo emplean para realizar sus actividades escolares, en el que la dificultad no está en el que escriban de esa manera en el momento en que se encuentran chateando, sino, que emplean similares términos en situaciones académicas.
De igual manera la actitud manifiesta por los estudiantes frente a las Tic como instrumento de relación social subvalora el aprendizaje académico restando importancia a el aprendizaje autónomo, la responsabilidad individual, el trabajo en equipo, la investigación, compromiso, reflexión, interés, porque el estudio para ellos no se presenta como algo interesante, sino como un requisito social que deben llevar a cabo.
Es necesario por ende, implementar desde las Tic una estrategia didáctica que demuestre a los jóvenes el uso académico de esta herramienta a fin de mejorar la calidad de educación de los jóvenes del colegio IDECT a fin de que empleen las redes sociales también como medio de aprendizaje académico y formativo en el que interactúen sobre los temas propuestos en el aula.

La intención de este trabajo entonces se da a razón de motivar a los estudiantes  en la institución educativa IDECT del grado sexto a  ver las TIC,  como una herramienta educativa, por tal motivo es necesario dar a entender y desarrollar un conocimiento educativo con el cual se puedan implementar estrategias didácticas desde el aprendizaje autónomo a través de las TIC, apoyándose en la línea de investigación educación y desarrollo humano, siendo esta una línea que  permite intervenir en el problema planteado.

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