2. JUSTIFICACIÓN
Las
instituciones educativas tanto oficiales como privadas se han ocupado por
mantener el sistema tradicional y brindar la mejor educación, sin embargo se
han presentado una serie de dificultades en donde se muestra limitación en el
aprendizaje y enseñanza, en este sentido los estudiantes mantienen deficiencias
en la aplicación del aprendizaje autónomo, ya sea porque los educandos se han
mantenido en el tipo de formación tradicional en donde simplemente reciben la
información que da el docente, minimizando la responsabilidad en su proceso de
aprendizaje, así como la autonomía, la iniciativa y el compromiso activo en la
construcción de su conocimiento: asimismo se encuentra la dificultad que
se presenta en la manera de emplear de las técnicas de la información y la
comunicación, siendo éstas un tipo de herramientas que han provocado un cambio
esencial en los procedimientos y sectores de la sociedad.
En cuanto a
las técnicas de la información y comunicación, son herramientas que la ciencia
nos ofrece para que cada día tengamos más confort, tengamos mejor comunicación
incluso porque se acortan las distancias permitiendo conocer diferentes
culturas, costumbres, idiomas o lenguas; incluso se ofrece muy buena
información y se brinda la posibilidad a aquellas personas que no pueden
estudiar de forma presencial, la modalidad virtual. Sin embargo son
herramientas a las cuales no se les esta dando un manejo apropiado para
utilizarlas como un instrumento de apoyo educativo, por tal motivo en un alto
porcentaje, las personas emplean estos medios solamente para pasa tiempo o
entretenimiento.
La
importancia de este trabajo radica entonces en que de manera didáctica se pueda
fortalecer el aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado sexto
resignificando para ellos el sentido de las Tic como instrumentos mediadores
del aprendizaje, demostrando pues que su función como herramienta es
brindar instrumentos para fomentar el desarrollo del aprendizaje
autónomo.
3. OBJETIVO GENERAL
· Demostrar a los estudiantes del grado sexto de la institución IDECT, a
partir de estrategias didácticas, el sentido de las Tic como instrumentos de
aprendizaje académico mediadores en el fortalecimiento del aprendizaje
autónomo.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar los problemas por los cuales los estudiantes aun no tienen
la motivación para aplicar el aprendizaje autónomo en su proceso escolar.
2. Describir las fortalezas y debilidades del manejo del internet y las
redes sociales como herramientas educativas.
3. Analizar las técnicas para el buen manejo y funcionamiento de las TIC en
la institución, en el grado sexto del instituto IDECT.
4. Identificar las estrategias didácticas para llevar a cabo el aprendizaje
autónomo en los estudiantes del grado sexto del instituto IDEC
5. Desarrollar estrategias didácticas con apoyo de las TIC para fomentar el
aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado sexto del colegio IDECT.
6. MARCO METODOLÓGICO
El
aprendizaje y la enseñanza son dos factores de gran importancia en la
educación, pero no del modo tradicional sino con un
aprendizaje donde el que juega el papel más importante es el
estudiante, de manera que éste debe construir un aprendizaje
autónomo y dejar de lado la formación tradicional de
pasividad, deficiencia de autonomía, además que haya motivación. Se trata de la
toma de conciencia del estudiante respecto al proceso educativo, para que
inicie el cambio de formación, de la habitual a un proceso en donde él sea el
principal protagonista y deje de lado la mentalidad de pasividad, de no poseer
ningún conocimiento del cual se pueda partir.
Dentro de la
investigación que se realiza con los estudiantes del grado sexto del instituto
IDECT, se implementa la investigación histórico, hermenéutico-cualitativa, para
alcanzar la transformación del modelo educativo tradicional, puesto que es un
enfoque que permite construir conocimiento, pero también impide caer en
situaciones como ‘‘reduccionismos’’, teniendo en cuenta que la investigación
que se hace es con estudiantes y por ende no se puede olvidar su condición de
humanos.
Para llevar a
cabo el desarrollo del marco metodológico se tomará como referente los objetivos,
general y objetivos específicos, puesto que con ello se centra la idea para
poder direccionar el trabajo que se quiere llevar a cabo con los estudiantes
del grado sexto del colegio IDECT, porque es necesario iniciar el proceso de un
aprendizaje autónomo con ayuda de las TIC e influenciar a los estudiantes en el
manejo adecuado sobre el campo virtual, internet y sus herramientas educativas
ya que algunos desconocen su manejo y no lo emplean de forma adecuada para la
formación de su conocimiento, pero esta dificultad se puede corregir, eso
significa que con la orientación que se dé la aceptación va a ser más eficaz en
el proceso de enseñanza y aprendizaje para estos estudiantes.
En el documento de Garza Sada E., (2000), plantea que ‘‘el
aprendizaje basado en problemas es una técnica didáctica que ha sido adoptada
por diferentes universidades en el mundo…este es un enfoque educativo orientado
al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas
reales en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor’’ (2000) Garza E.
Las
estrategias definidas para formar un estudiante a partir de las TIC, en el
instituto IDECT son: método de preguntas, simulación y juego, exposición,
lluvia de ideas,panel de discusión, redes sociales para implementar las TIC,
con las cuales se promueve a la colaboración y participación de parte de los
estudiantes y docente a través del chat, realizar trabajos grupales, emplear
los mapas conceptuales, videos, imágenes, audios, videoconferencias para que
los estudiantes tomen conciencia de la responsabilidad que deben tener en el
momento de estudiar, que no vean el estudio como algo que deben hacer sino como
algo agradable y que lo realizan a través de las Tic, la reflexión, la
investigación para empezar a eliminar el aprendizaje memorístico y el
aprendizaje no solamente se dé en la escuela por el contrario sea continúo.
7. MARCO TEÓRICO
Para llevar a
cabo el proceso de implementación de las TIC en el instituto IDECT es necesario
se defina el concepto, que básicamente éstas ofrecen, son posibilidades
educativas para hacer viable el aprendizaje participativo, constructivo,
autónomo, reflexivo, por parte de los estudiantes, dejando de lado la recepción
de conocimientos sin aportar, ni saber qué hacer con la información recibida.
Además las TIC permiten mayor flexibilidad para las actividades que se realizan
de modo presencial y contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa.
Las Tic,
‘‘las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desataron una
explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años 90.
A partir de ahí, la internet pasó de ser un instrumento especializado de la
comunidad científica ser una red de fácil uso que modificó las pautas de
interacción social…. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan,
almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más
variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para dar
forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales’’ Baena, J.,
2008 p. 3, desde sus inicios las TIC ofrecen a la sociedad diferente
información y acercamiento con distintos lugares del mundo.
En cuanto al
concepto de didáctica, a este se le ha dado un significado de enseñar o formar
que es precisamente lo que un docente hace con sus estudiantes, ‘‘la enseñanza
comenzó siendo una actividad práctica y posteriormente se reflexionó sobre
ella, con lo cual se convirtió en conocimiento’’ Estebaranz, A., p. 20,no se
puede hablar de una didáctica solamente como concepto teórico por el contrario
es teórico-práctico, y en la actualidad esto se lleva a cabo, pues la didáctica
se da en diferentes entornos como por ejemplo las didácticas que se emplean de
forma participativa en un aula de clase que hace que los estudiantes no vean
desagradable el tema y ajeno a ellos por el contrario se apropian de él.
En el texto
‘‘didáctica e innovación curricular’’ se tienen diferentes definiciones al
respecto ‘‘La didáctica se define como ciencia y tecnología que se construye
desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y
comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y
aprendizaje para la formación del alumno’’ (p. 40) concepto visto desde un
proceso de enseñanza-aprendizaje, que en la actualidad se puede complementar
con el uso de las herramientas mecánicas.
Estrategias didácticas
son empleadas con el fin de lograr un saber, pero también con el propósito de
llevar a cabo el aprendizaje autónomo que es lo que se busca para implementar
con las TIC en el instituto IDECT, inicialmente en el grado sexto.
Aprendizaje
autónomo, la implementación de este concepto en la vida de las personas se ha
dado debido a los avances tecnológicos y científicos que se han presentado en
el transcurso de los últimos años, de tal manera que no se puede continuar ni
con el mismo pensamiento, ni con el mismo conocimiento porque los mismos
avances exigen la evolución y cambio para la adquisición de información esto
implica la habilidad para lograrla obtener.
El
aprendizaje autónomo se define como un proceso intelectual donde el sujeto
desarrolla estrategias cognitivas y meta cognitivas. Por un lado se tiene las
estrategias secuenciales y por el otro procedimentales y formadoras para
obtener conocimientos estratégicos. En el aprendizaje autónomo están los
principios de acción como experiencias previas, relaciones nuevas entre
aprendizaje-trabajo-vida cotidiana, de igual modo se plantea interés manifiesto
en razones que motiven la actuación deliberada. Por tanto el aprendizaje
autónomo es fundamental para la formación de los estudiantes, porque hace referencia
tanto a los valores de responsabilidad, actitud, integridad, como a la toma de
conciencia, la motivación, y aplicación en su entorno.
En la
historia se tiene que la formación del conocimiento ha tenido cambios, en la
antigua Grecia, por ejemplo los filósofos ‘‘en la antigüedad creyeron y
promulgaron que el conocimiento se lograba desde la
heteroestructuración del aprendizaje, donde el maestro elegía y regía la
instrucción para sus alumnos. En la época moderna, filósofos y pedagogos dieron
por cierto que el conocimiento se adquiere desde la autoestructuración del
aprendizaje’’ (Acevedo S. 2009, p. 19). Aunque la educación ha tenido cambios y
se ha señalado que el conocimiento se da por autoestructuración, se ha visto
que se enfocó desde un punto de vista tradicional, lo que significa que
tanto la metodología como las estrategias han sido diseñadas de tal forma, es
así como se han visto algunas dificultades y apatía en los estudiantes por el
aprendizaje.
La educación
con modalidad a distancia presenta una visión diferente con respecto al
aprendizaje, implementando un aprendizaje autónomo y con él unas estrategias didácticas que
implican como actor principal al estudiante, ‘‘la Didáctica no se agota en las aulas escolares, ni siquiera en las
situaciones formales de enseñanza. Hay formación y por tanto posibilidad de
estudio didáctico siempre que haya alguien en proceso de aprender algo: desde
los aprendices de un oficio manual, hasta el que se inicia en un arte, un
deporte, una técnica, un programa de informática’’Lesmes, M. Y., 2009.
El
aprendizaje autónomo es mediado por las TIC en tanto que éstas no se han dado a
modo de novedad sino como un aspecto social y cultural, que no se puede evadir,
‘‘La preocupación por la inserción efectiva de las
TIC en educación no obedece a un capricho o una moda, sino, al nuevo contexto
sociocultural en el cual, tanto docentes como estudiantes se desenvuelven hoy
en día. La sociedad hoy se encuentra en una etapa denominada como “sociedad de
la información” en donde las TIC han facilitado el acceso a la información, la
cual anteriormente sólo se encontraba disponible en los libros y eruditos. Sin
embargo, hoy cada uno busca, sintetiza y comunica nueva información, por lo que
se hace necesario que haya expertos en guiar este proceso, para asegurarse de
que quienes accedan a la información, en este caso los estudiantes, puedan
hacerlo de forma clara, sencilla y llegando a la información pertinente y
veraz. Quien asume este rol de guía, es el docente o formador’’.Lesmes, M. Y. 2009, p. 82, 83
PROPUESTA DE
ESTRATEGIAS DIDACTICAS DESDE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO IMPLEMENTANDO LAS TIC
IDECT, es un
instituto de carácter privado de modalidad acelerado, en la ciudad de Popayán
con educación presencial de sexto a once. El instituto IDECT, tiene una
matricula de cien estudiantes con jornada diurna y los sábados, el grado sexto
fue seleccionado, puesto que es un grupo poco numeroso con el cual se puede
iniciar la implementación de estrategias didacticas desde el aprendizaje
autónomo implementando las TIC.
El trabajo
investigativo esta ajustado en la implementación adecuada de estrategias
didácticas que permitan el manejo propicio de las TIC en el aula con los
estudiantes del colegio IDECT, teniendo en cuenta que no solamente estas
estrategias se implementan en las universidades presenciales o a distancia,
sino que tambiénse puede iniciar con los educandos de educación básica y media
y de esa manera se propicia la implementación de las TICcomo
fundamentales en la educación de estos estudiantes.
Implementación y estrategias didacticas
Las
estrategias a implementar son: Método de preguntas, simulación y juego, exposición,
lluvia de ideas, panel de discusión, redes sociales para implementar las TIC.
§ Método de preguntas, estrategia que con preguntas dirigidas a los
estudiantes conduce a estos a la discusión, pero también los lleva al análisis,
permite que haya investigación y genere un pensamiento crítico, de manera que
lo que aprenden es para aplicarlo y eso permite una construcción de
conocimientos que pueden ser aplicados en las diferentes áreas del
conocimiento.
§ Simulación y juego, estrategia que se implementa en un aula, porque
genera interacción y comunicación entre los estudiantes y el docente,
independientemente de las edades que tengan y las áreas de conocimiento en que
se encuentren.
§ Exposición, esta estrategia, por lo general es el docente quien la lleva
a cabo y permite que se dé información organizada al grupo, pero los
estudiantes también lo pueden hacer y a partir de ahí se puede desarrollar la
estrategia de lluvia de ideas.
§ Lluvia de ideas, con esta estrategia se desarrolla el potencial creativo
en un grupo, se da toma información variada y se pueden resolver problemas de
determinado tema, además se da interacción entre el grupo y consigo la
participación y la creatividad, y para el docente es fácil de aplicarlo en un
grupo sea numeroso o no.
§ Panel de discusión, el uso de esta estrategia es para emplear
información variada eso permite que haya estimulación, se motive el estudiante
y lleve a cabo un pensamiento crítico.
§ Redes sociales: herramienta estratégica para transmitir información de
tipo educativo, permite que el estudiante se motive en el campo educativo.
RECURSOS
Los recursos
humanos: el docente orientador, los estudiantes que son los principales actores
en este proceso.
Los recursos
didácticos: guías de trabajo
Los recursos
tecnológicos: cámara fotográfica, PC, DVD.
8. CONTEXTUALIZACIÓN MACRO Y MICRO
El
aprendizaje autónomo en las diferentes universidades del país se maneja con las
Tic para tener el mejor beneficio y la mejor calidad educativa e investigativa
que se han impulsado en la autonomía, y autorregulación, pertinencia y calidad,
con lo anterior tenemos que el aprendizaje autónomo es fundamental y las Tic
son una herramienta que se han empezado a emplear en las diferentes
universidades del país, teniendo en cuenta lo anterior se tiene que en el
departamento del Cauca se ha iniciado este proceso en las diferentes
instituciones educativas (universidades, colegios públicos y privados) que lo
hacena grosso modo, puesto que la educación que se ofrece en estas
instituciones es la tradicional, y en Popayán tenemos la universidad
Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y el SENA, estassoninstituciones que han
implementado este proceso creando en los estudiantes motivación, autonomía,
autorregulación, pertinencia y calidad educativa, pues son instituciones que
manejan la modalidad de aprendizaje virtual y en el instituto IDECT se quiere
implementar este tipo de aprendizaje autónomo con calidad educativa mediado por
las Tic, ya que esta una institución de tipo presencial y privada y aún se
lleva a cabo el sistema tradicional, peroes posible se inicie con este proceso
de implementación de las TIC como herramientas que pueden implementarse en las
diferentes áreas para salir de la educación presencial habitual que los
estudiantes ya no quieren recibir.
9. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Para llevar a
cabo el desarrollo del trabajo es necesario dar una inducción de sistemas e
informática como primera instancia para que los estudiantes realicen un
reconocimiento acerca software, un buen manejo del chat y las Tic, también
hacer un sondeo para implementar el aprendizaje autónomo, puesto que es
necesario fijar la responsabilidad y concientizar a los estudiantes sobre la
importancias de ser autónomos en su aprendizaje.
10. CARACTERÍSTICAS
DE UN APRENDIZ AUTÓNOMO DEL COLEGIO IDECT
A
continuación mencionaré algunas de las características que diferencian al
aprendiz autónomo de los demás estudiantes, estas son:
1- El estudiante debe ser interactivo con sus compañeros y tutor; es
decir, que debe estar en constante intercambio de conocimiento tanto con los
otros estudiantes como con el tutor, en el salón o por medio de las TIC, para
que haya un mejor nivel de aprendizaje.
2- El estudiante debe ser independiente, hace referencia a la forma cómo la
persona va a utilizar ciertos métodos de estudio, además la forma cómo va a
operar su ritmo de aprendizaje y cómo se auto-regula para llegar a la meta
académica.
3- La motivación, el estudiante fija una serie de metas que lleva a cabo.
Es decir que la persona estimula el deseo de aprender, propicia el esfuerzo,
tiene toda la intención y de esa manera puede conseguir llegar al fondo en el
manejo de la información y pueda relacionar lo que ya sabe con el
nuevo conocimiento.
4- Identifica situaciones problemáticas, realiza su análisis y valora estas
situaciones. El estudiante de ésta manera puede dar solución a las mismas
situaciones problemáticas que ha identificado durante su aprendizaje.
5- Recopila la información necesaria, porque ésta es precisa para darle
solución a un problema.
6- Desarrolla el auto-concepto, el cual se asume como importante porque el
concepto que se tiene a modo particular, es un factor definitivo a la hora de
poner en marcha los mecanismos de motivación personal, este incluye un conjunto
amplio de percepciones, imágenes juicios, conceptos que las personas poseen de
sí mismos en relación a su exterior.
7- Es estratégico, pues utiliza procedimientos que pone en acción al
estudiante, emplea su experiencia, intereses y capacidades en el momento de
seleccionar su campo de estudio.
8- Desarrolla la autodirección asumiendo el compromiso de organizar y
regular sus propias acciones.
9- Es perceptivo en su proceso de aprendizaje porque lleva a cabo un
proceso de extracción y selección de la información relevante que permite
generar un estado de claridad y lucidez consciente que permite el desempeño
dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posibles con el mundo
circundante.
10- Lleva a cabo
un aprendizaje significativo, puesto que posibilita la relación con el mundo y
es capaz de solucionar problemas, de enfrentar situaciones distintas y renovar
a diario los conocimientos, además encontrar un sentido verdadero de lo que se
aprende y de lo que se hace a los cambios que se presentan en el mundo de hoy,
porque no hay que mostrar indiferencia, por el contrario se debe conocer y
aprender de ello para manejarlo y transmitir esos conocimientos sin ignorancia,
pues son elementos que se pueden emplear para mejorar la calidad de
enseñanza y de aprendizaje.
Resultados de
la propuesta
Resultados
fase Teórica
§ El aprendizaje autónomo dentro del aula de clase con los estudiantes del
grado sexto del Instituto IDECT, fue fundamental en tanto que permitió el buen
desarrollo de la misma, por medio de estrategias didácticas, que permitieron la
interacción y motivación para el desarrollo para cada una de las actividades
realizadas en el área de ética y español. De esa manera se dejó de lado la
mentalidad del aprendizaje tradicional, y transmisión de conocimiento sin tener
en cuenta el conocimiento de los estudiantes y la participación de los mismos.
§ Entre las estrategias didácticas que se emplearon en el proceso de
investigación y fueron acogidos por los estudiantes están:
Método de
preguntas
Simulación y juego
Exposición
Lluvia de
ideas
Panel de
discusión
Redes
sociales.
María Eugenia
fue una de las estudiantes que se interesó por llevar a cabo este proceso y
motivar a sus compañeros de una manera dinámica en la que los diez estudiantes
participaron, y se pudo llevar a cabo el proceso con éxito.
Resultados
prácticos.
En la clase
de ética y español se empleó la estrategia didáctica método de preguntas, que
fue asimilada por cinco de diez estudiantes, por medio de este, se lleva a los
estudiantes a la discusión y al análisis de información de las áreas
mencionadas. La manera como se lleva a cabo esta técnica didáctica con el área
de ética, por ejemplo fue iniciar la discusión sobre los valores en nuestra
sociedad, se pudo realizar un análisis con todos los estudiantes, de esta
manera se ésta demostrando que no se necesita aprender los conceptos para poder
aplicarlos y dar una definición, porque se pueden deducir y aprender sin
emplear las técnicas de la educación tradicional; en el caso de español y
literatura tenemos que en una clase de sustantivos se realizó el mismo proceso
y se pudo demostrar que los estudiantes participaron, dejaron el miedo a un
lado y aprendieron entre todos los conceptos y su aplicación que es lo
fundamental, claro está con la guía del docente.
Con algunos
de los estudiantes que no tienen el suficiente interés por aplicar el
aprendizaje autónomo se encontró que su apatía por llevar a cabo el proceso se
debía a que solamente se tomaba una estrategia, lo cual generaba en los
estudiantes miedo, debido a la participación en grupo general, por tal motivo se
empleó la estrategia de aprendizaje basado en problemas, puesto que permite que
se formen pequeños grupos y haya más interactividad y confianza entre ellos,
aunque cabe aclarar que luego se emplearon otras estrategias didácticas como
Exposición, Lluvia de ideas, Panel de discusión, Redes sociales, que hizo de la
clase más productiva y amena por el grupo, generando así el aprendizaje
autónomo por medio de la participación, motivación y finalmente el conocimiento
de las TIC.
CONCLUSIÓN
El aprendizaje
autónomo y las Tic son complemento en la formación y de los estudiantes porque
promueven a mayor conocimiento e información por medio de estrategias
didácticas las cuales fomentan el aprendizaje autónomo, que no solamente pueden
ser implementadas en instituciones de aprendizaje virtual, sino que también se
pueden aplicar en la educación presencial básica y media. El grupo de diez
estudiantes del instituto IDECT del que se tomaron dos estudiantes, experimentó
el proceso inicialmente por medio de sondeo de preguntas que apuntaron a la
formación de un aprendiz autónomo, asimismo conocieron las diferentes
herramientas tecnológicas su aplicación y manejo dentro del aula presencial y
el aula virtual dejando como producto unos estudiantes con conocimientos de las
TIC para su aplicación. La aplicación con las TIC, se realizó por medio de las
redes sociales, en esta caso con Facebook, por medio de lluvia de ideas y
método de preguntas, cada uno desde sus lugares de residencia, conectándose a
una hora acordada por todos, demostrando de esa manera que las redes sociales
no solamente sirven para la comunicación de la vida cotidiana, sino también
como una herramienta pedagógica.
Recomendaciones
El
docente debe desplegar habilidades para el diseño y planteamiento de las
preguntas, en el caso de la estrategia método de preguntas, para no ser
repetitivo en el uso de la técnica.
Así mismo
el profesor amplíe prácticas para controlar al grupo y para hacer un buen
análisis de la experiencia.
Otra de las
recomendaciones que se da en el caso de la estrategia simulación y juego,
consiste en que los juegos y las simulaciones en que se participará sean
proporcionados con los contenidos del área, para evitar confusiones con los
estudiantes. Además se debe definir cada uno de los roles de los participantes de
manera clara y así se dé inicio a su rotación.
No se puede
desconocer por parte del docente la táctica de cada una de las estrategias que
se emplee en el aula en cada una de las áreas. Finalmente que se reflexione sobre
las experiencias, cualidades, talentos y valores obtenidos durante el proceso.
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http://www.uninorte.edu.co
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http://www.slideshare.net/cmarcelo67/disear-la-enseanza-par-aun-aprendizaje-autnomo
http://books.google.es/
http://books.google.com.br/books
ANEXO
La finalidad
de realizar estas tablas es para realizar un cuestionamiento con respecto a la
forma como se puede definir un aprendiz autónomo desde los perfiles de
autorregulación, autocontrol, crítica y reflexión, autodirección, planeación,
estratega, automotivación, autonomía, cimentado, es decir de los diez
integrantes del grupo tomar dos personas como sondeo de las condiciones en las
cuales se encuentran los estudiantes, para llevar a la práctica lo propuesto y
desde donde se parte para la formación de aprendiz autónomo.
¿Cuáles son
las exigencias del aprendizaje autónomo?
Es necesario
que la persona defina sus propias normas concretas que rijan su proceso de
aprendizaje aplicando estrategias de aprendizaje, se autoevalúe para saber qué
aprendió o entendió de lo leído, es decir que el estudiante debe tener en
cuenta la disponibilidad de aprender, de igual modo se trata de organizar,
elaborar y pensar conocimientos, asimismo es necesario que practique y
transfiera los conocimientos y autorregule y monitoree su propio aprendizaje.
v ¿Cómo se debe planificar el aprendizaje?
Se puede
realizar por medio de la información nueva que pueda adquirir, teniendo en
cuenta el título del tema, de igual modo haciendo a grosso modo una revisión
del material de información, también debe fijar la información que tiene sobre
el tema ya sea por conocimiento general o información científica.
v ¿Para qué sirve el estudio realizado?
Para
fijar esto es necesario plantear unos objetivos y tener claro lo que se quiere
a modo personal, en tanto que lo que se realice no solamente sea un requisito sino
que además sirva para llevarlo a cabo en la vida práctica.
v ¿En qué tiempo se realizará?
Es necesario
tener claro el tiempo que se dispone para llevar a cabo el desarrollo de las
actividades, pues eso evita complicaciones, fundamentalmente el incremento de
trabajo para la finalización de entrega de ejercicios, tareas o talleres, se
podría decir también que implica responsabilidad.
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