lunes, 12 de noviembre de 2012

estrategias didácticas de aprendizaje autónomo




1.
    TABLA PARA DEFINIR UN APPRENDIZ AUTÓNOMO DEL COLEGIO IDECT
1

CUESTIONARIO PARA DEFINIR EL PERFIL DEL APRENDIZ AUTÓNOMO DEL COLEGIO IDECT

Nombre:
KAREN VIVIANA LÓPEZ

Domicilio:
CALLE 10 No. 3-54
Edad:     12 AÑOS                               Trabaja:   SI      NO X


Marque con una X, si o no, de acuerdo a su respuesta


PERFIL
CARACTERÍSTICA
SI
NO
AUTO REGULACION
1. ¿Sus amigos, no le hacen variar sus tiempos de estudio?
X


2. ¿Confía en su habilidad para afrontar situaciones difíciles?
X


3. ¿Prioriza las actividades de estudio a las cotidianas?
X

AUTO   CONTROL
4. ¿Se siente seguro de lo que quiere alcanzar en la vida?
X


5. ¿Evalúo cada proceso, al finalizar cada actividad realizada?
X


6. ¿Cuándo logra un éxito, piensa que es gracias a su esfuerzo?
X

CRITICA Y REFLEXIÓN
7. ¿Expresa sus sentimientos con facilidad y franqueza?

X

8. ¿Trabajo en colaboración para resolver un problema?
X


9. ¿Acepto las críticas de los compañeros y las aplico para mejorar?

X
AUTO DIRECCIÓN
10. ¿Tiene claras las razones por las que estudia?
X

11. ¿La carrera que seleccionó, ha colmado sus expectativas?

X

12. ¿Frente a los demás, nunca me da miedo de hacer el ridículo?
X

META COGNICIÓN
13. ¿Al estudiar, utiliza esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, etc.?
X


14. ¿Corrige las actividades propuestas para comprobar sus conocimientos?
X



14. ¿Corrige las actividades propuestas para comprobar sus conocimientos?
X


15. ¿Cuándo estudia, hace resúmenes, nota, síntesis para su posterior repaso?
X

PLANEACION
16. ¿Define con anterioridad, cómo adelantar cada actividad del curso?

X

17. ¿Planifica los tiempos que dedicará diariamente al estudio?

X

18. ¿Adelanta las actividades cumpliendo la planeación hecha?

X
ESTRATEGA
19. ¿Intercambia con los compañeros, links, biografía, cibergrafía?

X

20. ¿Aplica la retroalimentación de los trabajos, en próximas actividades?
X


21. ¿Realiza esquemas de lo estudiado y lo comparte para que sea mejorado?
X

AUTO MOTIVACION
22. ¿Se auto motiva constantemente?
X

23. ¿Siente interés y motivación por lo que hace al estudiar?
X


24. ¿Si pierde una evaluación, se controla y se propone mejorar?
X

AUTÓNOMIA
25. ¿Programa con anterioridad, horarios de estudio y de actividades?
X


26. ¿Construyo una síntesis personal de los contenidos de las actividades?
X


27. ¿Lo que comento, puede ser criticado por los demás, sin afectarme?
X

CIMENTADO
28. ¿Influyen mis amigos en mi horario de estudio?

X

29. ¿Consulto con los compañeros, todas las dudas que surgen en el curso?

X

30. ¿Adelantó las actividades de forma individual?

X
CUANTITATIVO
TABULACION DE LA INFORMACION
PERFIL
ESCALA
PREGUNTAS


P1
P2
P3
TOTAL
AUTO REGULADO
SI
1
1
1
3

NO




AUTO CONTROL
SI
1
1
1
3
NO
1


1
CRÍTICA Y REFLEXIÓN
SI

1



NO
1

1
2
AUTO DIRECCIÓN
SI
1

1
2

NO

1

1
META COGNICIÓN
SI
1
1
1
3

NO



0
PLANEADOR
SI



0

NO
1
1
1
3
ESTRATEGA
SI

1
1
2

NO

1


1
AUTO MOTIVADOR
SI
1
1
1
3

NO




AUTONÓMO
SI
1
1
1
3

NO




CIMENTADO
SI





NO
1
1
1
3
ANÁLISIS CUANTITATIVO
Tabla de %  de 100%– Respuestas de Preguntas


GRAFICACION PREGUNTAS  
APRENDIZ AUTONOMO
No.
No.
SI
20
66%
NO
10
34%
TOTAL
30
100%
SI       EL ESTUDIANTE HA SUPERADO LA PRUEBA Y TIENE UN ALTO PORCENTAJE COMO APRENDIZ AUTÓNOMO.

Se ha realizado un cuestionario de 30 preguntas de autoevaluación de un aprendiz autónomo del cual se ha elaborado un porcentaje del 100%; de acuerdo al número de respuestas positivas y negativas cada una con su respectivo porcentaje, en este caso el aprendiz ha superado el número de respuestas afirmativas con un número de 20, correspondiente a un 66%, por lo cual se puede decir que es un estudiante que quiere salir de los parámetros del aprendizaje general, mientras que el número de respuestas negativas es menor con un numero de 10 respuestas correspondiente a un 34% de la encuesta, pero es bueno que haya más exigencia y mejore las debilidades, que ha presentado y no continúe en la pasividad.
Para la realización de la prueba se tuvo en cuenta los perfiles de autorregulación, autocontrol, crítica y reflexión, autodirección, metacognición, planeador, estratega, automotivador, autónomo, cimentado, como modelos para la construcción de un aprendiz autónomo; dentro de cada perfil se realizaron tres preguntas claves, de acuerdo a lo realizado se muestra que: en el caso de la autorregulación se evidencia que hay facilidad para estudiar independientemente y el estudiante no se deja afectar ni por el medio, ni por las personas que están a su alrededor y por lo tanto se puede sostener y llegar al éxito. En cuanto al autocontrol podemos fijar que el estudiante detecta los errores con mayor facilidad y por ende aplica los correctivos necesarios, porque lo que interviene en él es la voluntad que tiene para realizar el proceso. El perfil de crítica y reflexión, muestra la actitud personal que tiene el estudiante para realizar su estudio y además es una persona que está construyendo un espacio para el diálogo e intercambio de ideas. Con la autodirección se señala que este estudiante es consciente de lo que quiere alcanzar, de manera que tiene un manejo  de confianza con su vida y aprende a partir de las consecuencias de lo que se presente. La metacognición muestra que es un estudiante que regula su propio aprendizaje, es él quien se encarga de llevar a cabo el manejo del conocimiento, a partir de lo hace, que es responsable y disciplinado a la hora de estudiar. En la encuesta realizada de la autoevaluación muestra que es necesario hacer hincapié en el perfil de planeación, puesto que se presenta dificultad a la hora de llevarlo a cabo, por lo cual se debe tener en cuenta los factores que impiden mencionada actividad y corregir para que no sea un continuo problema. Como estratega también se presentan errores en cuanto que no se tienen en cuenta detalles pequeños pero significativos que ayudan a la formación  como estudiante autónomo, por lo tanto se debe cambiar, la idea de que esas cosas pequeñas poco se tienen en cuenta porque no sirven o simplemente son un relleno. En el caso de la automotivación es un perfil que ha demostrado que lo que hace le gusta y que independientemente de las dificultades e impedimentos que se presentan siempre va a estar buscando bienestar, ser constante y firme con lo que hace, eso le ayuda para que mejore cada día y elimine los obstáculos que se presenten. En el perfil de autonomía, muestra que el estudiante es capaz de entender, asimilar las críticas constructivas que se le hacen a los trabajos presentados, ya que de esta manera puede realizar las correcciones pertinentes y mejorar, además que es consciente y está adquiriendo aptitud para llevar a cabo como es debido la autonomía como estudiante sin necesidad de que se le esté recordando, es decir muestra independencia. Finalmente en el perfil cimentado se presenta que el estudiante por tener criterios de estudiante autónomo, muestra responsabilidad, disciplina, motivación, iniciativa para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario