ANALISIS
Se ha
realizado un cuestionario de 30 preguntas de autoevaluación de un aprendiz
autónomo del cual se ha elaborado un porcentaje del 100%; de acuerdo al número
de respuestas positivas y negativas cada una con su respectivo porcentaje, en
este caso el aprendiz ha superado el número de respuestas afirmativas con un
número de 19, correspondiente a un 65%, por lo cual se puede decir que al igual
que el estudiante anterior este es un estudiante que quiere salir también de
los parámetros del aprendizaje general, mientras que el número de respuestas
negativas es menor con un numero de 11 respuestas correspondiente a un 34% de
la encuesta, pero es bueno que haya más exigencia y mejore las debilidades, que
ha presentado y no continúe en la pasividad.
Para la
realización de la prueba se tuvo en cuenta los perfiles de autorregulación,
autocontrol, crítica y reflexión, autodirección, metacognición, planeador,
estratega, automotivador, autónomo, cimentado, como modelos para la
construcción de un aprendiz autónomo; dentro de cada perfil se realizaron tres
preguntas claves, de acuerdo a lo realizado se muestra que: en el caso de la
autorregulación se evidencia que hay facilidad para estudiar independientemente
y el estudiante no se deja afectar ni por el medio, ni por las personas que
están a su alrededor y por lo tanto se puede sostener y llegar al éxito. En
cuanto al autocontrol podemos fijar que el estudiante detecta los errores con
mayor facilidad y por ende aplica los correctivos necesarios, porque lo que
interviene en él es la voluntad que tiene para realizar el proceso. El perfil
de crítica y reflexión, muestra la actitud personal que tiene el estudiante
para realizar su estudio y además es una persona que está construyendo un
espacio para el diálogo e intercambio de ideas. Con la autodirección se señala
que este estudiante es consciente de lo que quiere alcanzar, de manera que
tiene un manejo de confianza con su vida y aprende a partir de las
consecuencias de lo que se presente. La metacognición muestra que es un estudiante
que regula su propio aprendizaje, es él quien se encarga de llevar a cabo el
manejo del conocimiento, a partir de lo que hace, es responsable y disciplinado
a la hora de estudiar. En la encuesta realizada de la autoevaluación muestra
que es necesario hacer hincapié en el perfil de planeación, puesto que se
presenta dificultad a la hora de llevarlo a cabo, por lo cual se debe tener en
cuenta los factores que impiden mencionada actividad y corregir para que no
persista problema. Como estratega también se presentan errores en
cuanto que no se tienen en cuenta detalles pequeños pero significativos que
ayudan a la formación como estudiante autónomo, por lo tanto se debe
cambiar, la idea de que esas cosas pequeñas poco se tienen en cuenta porque no
sirven o simplemente son un relleno. En el caso de la automotivación es un
perfil que ha demostrado que lo que hace le gusta y que independientemente de
las dificultades e impedimentos que se presentan siempre va a estar buscando
bienestar, ser constante y firme con lo que hace, eso le ayuda para que mejore
cada día y elimine los obstáculos que se presenten. En el perfil de autonomía,
muestra que el estudiante es capaz de entender, asimilar las críticas
constructivas que se le hacen a los trabajos presentados, ya que de esta manera
puede realizar las correcciones pertinentes y mejorar, además que es consciente
y está adquiriendo aptitud para llevar a cabo como es debido la autonomía como
estudiante sin necesidad de que se le esté recordando, es decir muestra independencia.
Finalmente en el perfil cimentado se presenta que el estudiante por tener
criterios de estudiante autónomo, muestra responsabilidad, disciplina,
motivación, iniciativa para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
GRAFICACION
PREGUNTAS
SI EL
ESTUDIANTE HA SUPERADO LA PRUEBA Y TIENE UN ALTO PORCENTAJE COMO APRENDIZ
AUTÓNOMO.
Se ha
realizado un cuestionario de 30 preguntas de autoevaluación de un aprendiz
autónomo del cual se ha elaborado un porcentaje del 100%; de acuerdo al número
de respuestas positivas y negativas cada una con su respectivo porcentaje, en
este caso el aprendiz ha superado el número de respuestas afirmativas con un
número de 20, correspondiente a un 66%, por lo cual se puede decir que es un
estudiante que quiere salir de los parámetros del aprendizaje general, mientras
que el número de respuestas negativas es menor con un numero de 10 respuestas
correspondiente a un 34% de la encuesta, pero es bueno que haya más exigencia y
mejore las debilidades, que ha presentado y no continúe en la pasividad.
Para la
realización de la prueba se tuvo en cuenta los perfiles de autorregulación,
autocontrol, crítica y reflexión, autodirección, metacognición, planeador,
estratega, automotivador, autónomo, cimentado, como modelos para la
construcción de un aprendiz autónomo; dentro de cada perfil se realizaron tres
preguntas claves, de acuerdo a lo realizado se muestra que: en el caso de la
autorregulación se evidencia que hay facilidad para estudiar independientemente
y el estudiante no se deja afectar ni por el medio, ni por las personas que
están a su alrededor y por lo tanto se puede sostener y llegar al éxito. En
cuanto al autocontrol podemos fijar que el estudiante detecta los errores con
mayor facilidad y por ende aplica los correctivos necesarios, porque lo que
interviene en él es la voluntad que tiene para realizar el proceso. El perfil
de crítica y reflexión, muestra la actitud personal que tiene el estudiante
para realizar su estudio y además es una persona que está construyendo un
espacio para el diálogo e intercambio de ideas. Con la autodirección se señala
que este estudiante es consciente de lo que quiere alcanzar, de manera que
tiene un manejo de confianza con su vida y aprende a partir de las
consecuencias de lo que se presente. La metacognición muestra que es un
estudiante que regula su propio aprendizaje, es él quien se encarga de llevar a
cabo el manejo del conocimiento, a partir de lo hace, que es responsable y
disciplinado a la hora de estudiar. En la encuesta realizada de la
autoevaluación muestra que es necesario hacer hincapié en el perfil de
planeación, puesto que se presenta dificultad a la hora de llevarlo a cabo, por
lo cual se debe tener en cuenta los factores que impiden mencionada actividad y
corregir para que no sea un continuo problema. Como estratega también se
presentan errores en cuanto que no se tienen en cuenta detalles pequeños pero
significativos que ayudan a la formación como estudiante autónomo,
por lo tanto se debe cambiar, la idea de que esas cosas pequeñas poco se tienen
en cuenta porque no sirven o simplemente son un relleno. En el caso de la
automotivación es un perfil que ha demostrado que lo que hace le gusta y que
independientemente de las dificultades e impedimentos que se presentan siempre
va a estar buscando bienestar, ser constante y firme con lo que hace, eso le
ayuda para que mejore cada día y elimine los obstáculos que se presenten. En el
perfil de autonomía, muestra que el estudiante es capaz de entender, asimilar
las críticas constructivas que se le hacen a los trabajos presentados, ya que
de esta manera puede realizar las correcciones pertinentes y mejorar, además
que es consciente y está adquiriendo aptitud para llevar a cabo como es debido
la autonomía como estudiante sin necesidad de que se le esté recordando, es
decir muestra independencia. Finalmente en el perfil cimentado se presenta que
el estudiante por tener criterios de estudiante autónomo, muestra
responsabilidad, disciplina, motivación, iniciativa para llevar a cabo el
proceso de aprendizaje.